Make your own free website on Tripod.com
Biografía de Miguel Meléndez Muñoz
Seleccione
  • Página Principal
  • E-mail WebMaster
  • Actualizado 1 enero 02

  • Biografía
    Don Miguel Meléndez Muñoz

    Nacido en Cayey, P.R., el 22 de julio de 1884, hijo del Coronel don Juan Meléndez Urías (español) y de doña Conchita Muñoz Morales (puertorriqueña). Muy niño aún se traslada con su familia a Madrid donde reside hasta la edad de siete años. Debido a la muerte de su madre regresa a Puerto Rico y pasa a vivir bajo la tutela de su abuela materna en Cayey. Allí cursó su instrucción primaria con gran éxito. La muerte prematura de su padre le impide seguir estudios superiores, pero su gran amor por la lectura suple cualquier deficiencia en este sentido y continúa cultivando de este modo su intelecto.

    En el año 1897, a la edad de catorce años, abandona su hogar para trabajar en una pulpería. Allí permaneció varios años en donde más tarde ocupó el puesto de contador, administrador y jefe de cultivos. Adquiere con su trabajo en la pulpería una serie de experiencias vitales que le van a ayudar a conocer íntimamente al campesino puertorriqueño y su problemática de entonces. Estas experiencias van a servir de base al tratamiento literario que luego dará a nuestro jíbaro en sus obras.

    Ocupo los siguientes cargos, Gerente de Banco Crédito y Ahorro Ponceño en Cayey, Secretario, Conferenciante, jefe de oficinas de la junta Insular de Instrucciones Vocacional, Tesorero de Ateneo Puertorriqueño, Director Escolar del Gobierno de la Capital.

    Se distinguió como periodista, ensayista, novelista, cuentista y dramaturgo. En 1902 publicó sus primeros intentos literarios en el periódico El Heraldo Español y la Democracia. En 1910 recibe un premio por su cuento EL NOVIO y en 1913 publicó su novela YUYO considerada como una joya de nuestra literatura costumbrista y se aprecia su conocimiento del lenguaje, pensamiento y filosofía del campesino nuestro. En 1941 Cuento de la Carretera Central en donde recibe premio de Literatura Puertorriqueña. En 1936 publicó Cuento del Cedro, en donde todas sus obras se publicaron en 1963.

    En 1958, la universidad de P.R. le otorgó el Diploma Doctoris Litterarum Humanirorum Honoris Causa. Muere en su pueblo natal el 27 de noviembre de 1966.

    © Escuela Superior Miguel Meléndez Muñoz - 2002
    Cayey, Puerto Rico

    Free url redirection
    http://zwap.to